Actualidad

DGAC inicia paralización de actividades y aerolíneas adoptan planes de contingencia

Los dirigentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil condicionaron el fin de la huelga al envío de un proyecto de ley que los incluya en la Capredena.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paro de advertencia y que no se descarta prologarlo. Así definió José Pérez, presidente de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) el paro que comenzó hoy a las 00:00 hrs.

Pese a que durante la jornada de ayer el gobierno flexibilizó su postura y se mostró dispuesto a dialogar con los dirigentes de la entidad y de todos los sectores que adhirieron a la paralización de sus actividades por 24 horas, finalmente no se logró concretar un acuerdo para evitar la huelga.

Javier Norambuena, vocero de los trabajadores de la DGAC señaló que decidieron no asistir a la reunión a la que habían sido citados por el gobierno - que se realizaría a las 19 horas de ayer en el ministerio de Defensa- y que se consideraba como la última instancia para llegar a un acuerdo y revertir la situación.

En tanto, José Pérez, recalcó que este es una advertencia y no descartan prolongarlo de manera indefinida, situación que se definirá luego de conversar nuevamente con las bases, lo que probablemente ocurriría el jueves.

De todas formas durante la jornada de hoy el Aeropuerto de Santiago contará con turnos éticos para atender los aterrizajes de emergencia y comerciales iniciados antes de las 00:00 horas.

Peticiones

Los trabajadores exigen al gobierno el envío de un proyecto de ley que les permita imponer en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), tema que ha sido discutido con la autoridad, pero no han logrado un respaldo formal.

Las dificultades de esta petición tienen que ver principalmente con temas económicos, ya que al incluir a los trabajadores en Capredena el Estado debería aumentar su presupuesto para este ítem.

José Pérez, confirmó ayer que más del 90% de los trabajadores apoyaba la paralización, por lo que mantuvieron el llamado a no operar entre las 00:00 y 24 horas de hoy. Más aún, los representados por Pérez no descartaron extender indefinidamente la paralización de las actividades en caso de no recibir una respuesta concreta a sus demandas por parte del Ejecutivo.

El problema que enfrentan estos trabajadores, explicaron, es que su actual sistema de previsión los obliga a trabajar hasta muy avanzada edad para recibir una pensión similar a sus rentas actuales, situación que cambiaría al estar asociados a Capredena.

Ayer, cerca de las 15 horas nuevamente se reunieron representantes de la DGAC con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, esta vez en la comisión de Defensa del Senado. El subsecretario reiteró que el proceso de conversaciones seguía adelante, y citaron a una nueva reunión con todos los gremios involucrados y los ministerios de gobierno correspondientes para evaluar las solicitudes.

En este punto Gaspar destacó que uno de los puntos que no permite avanzar más rápido en una resolución a estas demandas es que el incluir los trabajadores en Capredena involucra un mayor desembolso del presupuesto público.

Tráfico Aéreo

Más tarde, Gabriel Gaspar se reunió con representantes de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo, pero pese a la disposición al diálogo, los trabajadores mantuvieron el llamado a parar las actividades.

Estos trabajadores exigen, además de la inclusión en Capredena, que sus labores sean reconocidas, que se les entregue un mejor acceso a los recursos y que se renueven las tecnologías con las que operan, porque de ellas depende la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

Tras esta reunión, el presidente del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo, Héctor Ibarra, dijo que establecerán una mesa de diálogo pero también mantuvo el llamado a paralización porque no se resolvió el tema previsional.


medidas de las aerolíneas
LATAM Agregó vuelos nacionales e internacionales para hoy y mañana y recomendó a los pasajeros reprogramar sus viajes. Además, modificaron algunos itinerarios de vuelos internacionales.

SKY Llamó a reprogramar los vuelos y dispuso el reembolso de la tarifa de los tickets, modificación de la fecha o ruta de los vuelos sin multas para los pasajeros.

Air France Postergó para mañana el vuelo Santiago-París. Agregaron que hoy no funcionará el salón VIP.

Avianca Adelantó el vuelo Santiago-Bogotá y canceló otros 4 que estaban programados para hoy. Mantienen en itinerario el vuelo Bogotá-Santiago que despega hoy a las 22 horas desde la capital colombiana.

Lo más leído